Skip to content

January 26, 2013

Qué es SEO Optimización – posicionamiento en buscadores?

 SEO optimización de páginas Web para los buscadores, es un proceso que sirve para incrementar el número de visitantes de las páginas en Internet. Si bien esto no significa que los visitantes sean los deseados. SEO, en inglés Search Engine Optimization sirve sobre todo para captar visitantes potenciales con interés en el contenido o en los productos anunciados en las páginas. En la práctica, una página bien optimizada es aquella que se encuentra entre las primeras posiciones de la lista de resultados en búsqueda por palabras claves. En España, hoy en día, el buscador más importante es Google, en su versión española www.google.es. Google tiene en el mercado una posición privilegiada. El proceso de optimización se basa en varios métodos cuyo resultado se pretende que sea el efecto deseado: escalada de posiciones en los buscadores y por tanto, incremento de visitantes. Es muy importante subrayar, que no todas las visitas suponen benefício para el propietario de la página. Es decir, que por ejemplo, una Web dedicada a la venta de reloj de pulsera, no aumentará su benefício por muchas visitas que tenga si la mayoria de éstas provienen de clientes que buscan papel de oficina.

 

Técnicas White hat y Black hat

En el proceso de optimización se pueden utilizar varias técnicas, unas adecuadas o White hat y otras menos recomendadas denomidadas Black hat. Estas últimas pueden ayudar a alcanzar el nivel de posicionamiento deseado mucho más rápido, pero tarde o temprano los buscadores lo descubren y se procede a penalizar la página. Esta penalización puede tener varias formas, desde la disminución del ranking de la página seguido descenso de las posiciones, hasta la exclusión completa de la lista, lo que significa que la página para los buscadores prácticamente no existe. Por eso no se recomienda usar este tipo de técnicas.

 

Buscadores mundiales y SEO

Una cuestión  importante a plantearse es para cuál de los buscadores se ha de hacer la optimización de una página Web. Afortunadamente todos los buscadores más importantes trabajan más o menos de la misma manera, lo que significa que cuando hacemos el posicionamiento web en Google en Mallorca, podemos esperar resultados también en otros buscadores, por ejemplo Yahoo. La situación se repite con los diferentes idiomas. Un buen posicionamiento de una página en español, también se mantiene en una posible versión inglesa o de cualquier otro idioma.

 

Por qué optimizar?

En la actualidad, estar en la Web ya no es suficiente. Los tiempos en que bastaba “tener una página” son algo pasado. En Internet en España, como en otros países, y en Mallorca en concreto, hay mucha competencia. Esto significa, que no basta tener una página bien hecha con una gráfica interesante, además, ha de ser muy visitada. Hoy en día, para prácticamente cada actividad, existen muchas páginas muy parecidas entre sí que ofrecen información o productos muy similares o inlcuso iguales. Prueben a teclear su palabra clave en el Google para ver si su página se encuentra en las primeras posiciones entre los resultados de la búsqueda. Si no encuentra su Web en la primera página (primeras 10 posiciones), desafortunadamente está usted perdiendo una enorme cantidad de posibles clientes. La mayoría de los usuarios de Internet acceden tan sólo a las Webs situadas dentro de las primeras tres posiciones, mientras que a la segunda página de los resultados según las estadísticas no llega casi ninguno de ellos. Si éste es su caso, no dude en contactar con nosotros y le contestaremos gustosos a todas sus preguntas. SEO es el método más barato y a la vez eficaz para conseguir que su página Web sea potencialmente visible.

Claro está, hay otra manera de conseguir esto, que es pagar un anuncio en Internet mediante los banners o anuncios de texto. Esto se tiene que hacer de forma constante y los gastos de los sucesivos anuncios después de un breve periodo de tiempo superarán sin duda los gastos de optimización. Cuando se deja de pagar la publicidad, se pierden los visitantes de la página y por tanto los posibles clientes, mientras que el proceso de optimización tiene un efecto a largo plazo y en mayoría de los casos se trata de un único gasto.

 

Tags

Read more from Marketing

Comments are closed.